El senador Carlos Montes se manifestó dispuesto a  “rebajar la partida correspondiente al AFI de $25 mil millones a mil pesos como una señal para redistribuir esos fondos hacia la gratuidad”. Explicó que desde hace muchos ha venido trabajando en la materia, secundando los esfuerzos que realizó la ex diputada María Antonieta Saa. Recordó que en una oportunidad llegó a aprobarse en la Cámara de Diputados una iniciativa en este sentido.

EL AFI es una vía de financiamiento de las instituciones de educación superior que asigna a éstas recursos públicos dependiendo de la proporción de los mejores puntajes en la PSU que matriculen. Diversos estudios han criticado lo regresiva que resulta esta medida, atendido que se favorece el ingreso de alumnos provenientes de un grupo selecto de colegios, al tiempo que los fondos se concentran especialmente en algunos planteles universitarios.

Asimismo, los análisis técnicos, demuestran que el sistema se transforma, además, en un obstáculo para generar políticas más inclusivas en el acceso a la educación superior, que favorezcan el ingreso de buenos alumnos, pero no medidos en una escala única, de todos los alumnos de una generación, sino en una comparación más equitativa, que considere a cada estudiante en su propio entorno.


Deje su opinión