En la sala Juan Maino de la oficina parlamentaria se realizó una reunión para analizar el proyecto de construcción la autopista Costanera Central, una vía que conectará Puente Alto con Santiago poniente. En el diálogo participaron dirigentes vecinales de La Florida, Puente Alto y Macul, el Coordinador de Concesiones del ministerio de Obras Públicas, Eric González, y el senador Montes.

Los dirigentes plantearon que preferían que se extendiera el Metro antes que la autopista. Apelaron a necesidades de sustentabilidad, espacio público y de construir una mejor ciudad. Estas cuestiones, a su juicio, no las entrega una autopista.

En ese sentido, el Coordinador de Concesiones del MOP señaló que se iniciaría un trabajo con la comunidad para concretar ese anhelo y llamó a compatibilizarlo con el proyecto de la autopista. Para ello, se mostró que el diseño del tramo subterráneo, que iría de Departamental (La Florida) hasta El Peñón (Puente Alto), permite la construcción de una línea metro bajo la autopista.

Con todo, los dirigentes pidieron considerar, entre otras cosas, las externalidades negativas del aumento en el tráfico de automóviles para los siguientes años.

El senador Montes llamó a tomar decisiones rápido porque hay zonas de Puente Alto que se están poblando rápido y que necesitan conectividad. Además, advirtió que hay estudios que demuestran que los vecinos necesitan movilización hacia el sector oriente, más que el sector poniente, porque allá tienen sus trabajos.

Esta concesión partiría su construcción en 2016. Está pensado que termine en 2020.


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