Nuestras ciudades han crecido explosivamente, sin planificación. El impulso se dejó casi exclusivamente al sector inmobiliario. El resultado son urbes segregadas, carentes de espacios públicos y desordenadas. Necesitamos cambiar este modelo, establecer Gobiernos Metropolitanos que alienten un desarrollo más armónico y generar reglas estables que nos permitan tener viviendas y barrios más seguros, sustentables  e integrados, con mejor la calidad de vida para todos.

Aprueban moción que agiliza la calificación de elecciones de Juntas de Vecinos


La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó en general, por unanimidad, la moción (Ver texto) impulsada por el senador Carlos Montes y suscrita, además, por la senadora Ena Von Baer y los senadores Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de facilitar y agilizar la calificación …


Leer más →

Senador Montes respalda transparentar mercado del suelo y mejorar distribución de plusvalías por aumento del radio urbano


La Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad el proyecto de ley sobre transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano. La iniciativa del Gobierno tiene por objeto disminuir la especulación respecto del suelo urbano y aumentar la transparencia en dicho mercado. El texto propone profundizar y anticipar las instancias de participación …


Leer más →

Masiva participación en VI Congreso de Vivienda de La Florida


Con una gran asistencia de organizaciones y vecinos se realizó el VI Congreso de Vivienda de La Florida, convocado por el senador Carlos Montes, concejales y diversos Comités de Allegados de la comuna. La actividad  se ha transformado en un valioso espacio de información y análisis acerca de la problemática de la vivienda y una instancia para …


Leer más →

Senador Montes enfatiza necesidad de mejorar el Transantiago


En su intervención, el legislador reseñó los diversos sistemas de transporte que ha tenido la capital. Recordó que en las últimas décadas se pasó de un servicio estatal, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado a una completa privatización, basada en la lógica del mercado y la competencia, lo que generó problemas de accidentabilidad, contaminación, congestión y …


Leer más →

Derecho Real de Conservación


El Parlamento despachó el proyecto de ley que establece el Derecho Real de Conservación (Ver tramitación) (Ver texto aprobado). La iniciativa permitirá incorporar un nuevo instrumento de promoción ambiental, facilitando el aporte privado a este importante objetivo. Uno de sus autores es el actual senador Carlos Montes (Ver vídeo). Por ello, queremos informarte sobre su contenido y alcances: ¿Qué es …


Leer más →


Discusión - 2 opiniones
  1. Michel

    02 Jun, 2016  a las 6:38 pm

    En todas partes donde existen cosas similares existen algunos tipos de beneficios como los tributarios, ya que la proteccion ambiental tiene un costo importante si se hace bien y si no hay en contrapartida un beneficio a nadie le interesara

    Responder

  2. Jaime Ubilla

    21 Jul, 2016  a las 6:38 pm

    Estimado Senador:

    Los ajustes realizados al proyecto por la Comisión de Constitución del Senado, permiten sostener que este nuevo derecho real no corresponde a una servidumbre, y que, por lo tanto, no sigue o copia el modelo Norteamericano.

    Chile ha creado una institución única, como derecho real activo y no como gravamen, en base a la creación de una nueva facultad dentro de los derechos reales: la ‘facultad de conservar’. Este es un nuevo paradigma que considera los intangibles ambientales como algo valioso y no como una restricción o gravamen. Esto tiene numerosas e importantes consecuencias, y entre otras puede destacarse que gracias a este nuevo enfoque y nuevo paradigma, este derecho puede tener duración perpetua, lo cual no fue el caso del proyecto de servidumbre tramitado en la cámara de diputados que tenía duración máxima de 40 años. Esto se debe a que al no tratarse de un ‘gravamen’ no se le aplica el principio de ‘restricción de restricciones’ que hacia inevitable poner un límite a su duración por el principio que protege la libre circulación de la riqueza. Esto se funda en el hecho de que el derecho real de conservación, a través de la facultad de conservar, permite delinear y proteger nuevos atributos o nueva riqueza o ‘capital natural’, que ahora también puede circular gracias a este reconocimiento legal.
    Creemos que el poder legislativo de Chile debe resaltar y estar orgulloso de esta institución propiamente Chilena, que permite reconocer activamente los intangibles y tangibles ambientales, urbanos y rurales.
    Atentamente, Jaime Ubilla, Centro de Derecho de Conservación (www.centroderechoconservacion.org), y abogado de Ubilla y Cia.

    Responder

Deje su opinión