En seminario realizado en el Congreso Nacional, alcaldes, concejales, expertos y el gobierno plantearon los principales puntos que debiese contemplar una modificación a los gobiernos locales.

En un nuevo diálogo ciudadano, organizado por la Presidencia del Senado —encabezada por el senador Carlos Montes— se llevó a cabo el seminario “Desafíos para una reforma municipal”, instancia que contó con las exposiciones del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry; y del acalde de La Granja y presidente de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin.

Entre los comentaristas del encuentro estuvieron los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín; y de Valparaíso, Jorge Sharp; quienes coincidieron en la necesidad urgente de establecer una reforma al sistema municipal que entregue más atribuciones y más recursos, pero que también contemple comunas más integradas socialmente y con mayor participación ciudadana en los temas territoriales.

“Hace 26 años que no se enfrenta estructuralmente el tema municipal, salvo modificaciones puntuales, que han mejorado algunas cosas y aumentado algunas facultades. Ahora tenemos que replantear y reformular a los municipios como instituciones de toda la comuna, de todos los vecinos, y para ello se debe generar opinión al respecto”, dijo el anfitrión del evento, el senador Carlos Montes.

Integración social en el territorio

El alcalde de Las Condes planteó que una reforma en esa línea al sistema municipal “tendría un impacto profundo en la sociedad”, asegurando que “hemos construido una sociedad desintegrada o segregada” y que los “municipios son clave para construir una más integrada. La reforma municipal, con más atribuciones y recursos, es urgente”, aseveró.

El jefe del gobierno local de Valparaíso, en tanto, señaló que es necesario que los municipios pasen de ser entidades “administradoras de pobreza, de políticas públicas del gobierno regional a un gobierno local con capacidad de impulsar proyectos de desarrollo en una ciudad o una comuna”.

Por su parte, el senador Montes enfatizó que existe “una necesidad de un cambio cultural en la capacidad de convivir. Hay que reconstruir la diversidad dentro de la ciudad”. Agregó que este es un tema que “desgraciadamente no ha sido tomado con la fuerza e importancia necesarias. Esto tiene mucho que ver con la educación. La diversidad se aprende en la escuela, se aprende a convivir con el distinto. Cuando se empezó a cobrar por la educación se empezó a separar la gente por lo que podía pagar y esos son daños culturales y que atentan contra lo que ha sido la historia de Chile”.

Puedes ver el seminario completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=F0es3-liZzw


Deje su opinión