Foto: Sesión de la 4ª Subcomisión Mixta de Presupuestos, octubre de 2014.

En el foro Aristas de las reformas al sistema educacional chileno ¿Igualdad e Inclusión?, en la Universidad Alberto Hurtado, el senador Carlos Montes recalcó la necesidad de que el Presupuesto 2015 refleje con claridad lo que hará cada Ministerio por la reforma educacional, “la principal reforma política del gobierno”, dijo.

“Cuando el país se propone construir una nueva educación pública, hay que ver en cada ministerio de qué manera contribuye desde sus características y programas”.

En el caso del Ministerio del Interior citó el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para que se prioricen aquellos que tienen que ver con la educación. “Por ejemplo, que tengan preferencia las 71 escuelas que actualmente tienen sistemas precarios de agua potable, están sin electricidad, usan letrinas e incluso algunas no tienen red húmeda”.

Así mismo, en la partida de la Subsecretaria de Prevención del Delito, propuso diseñar el Plan Comunal de Seguridad Pública para que intervenga en los colegios públicos donde hay problemas de violencia y tráfico de drogas. “Lo más eficiente que he conocido fue el programa PREVIENE, que el gobierno anterior congeló”, señaló.

Por otro lado, a través del SENDA “se puede destinar un porcentaje del Programa de Tratamiento y Rehabilitación a los estudiantes de la educación pública. Por ejemplo los que tienen sordera y requieren audífonos, además para ellos es difícil encontrar un lugar donde tratarse, especialmente si viven en regiones”.

Sobre el presupuesto del Ministerio de Vivienda señaló que debería tener en el centro varias de sus acciones ligadas a la educación pública. “El programa Quiero Mi Barrio podría tener una relación directa con la escuela y su entorno, sus accesos, etc.”, indicó. “Todo debe dejar de manifiesto la prioridad del Gobierno por la educación pública, porque cualquier acción ayuda en el esfuerzo especial que realizaremos en los próximos años y que es la tarea fundamental por sentar las bases de una nueva educación pública”.


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