El sábado 15 de agosto se realizó, en la sede vecinal 21B de la Villa O’Higgins, el Cabildo Vecinal de las villas O’Higgins, Juan Egenau y Arturo Prat. Dirigentes y vecinos, junto al senador Montes, se reunieron con los seremis metropolitanos de Transporte y Salud, representantes de Carabineros y la PDI, el subdirector de operaciones del Serviu, la diputada Camila Vallejo, los concejales Nicanor Herrera y Reinaldo Rosales, y Pia Castelli, representante de la Red de Iniciativa Ciudadana.

El encuentro tuvo como eje el trabajo en cuatro comisiones temáticas: vivienda, seguridad, necesidades sociales y transporte.

Vivienda

La comisión de vivienda le planteó al subdirector de operaciones del Serviu RM, Nelson Marín, problemas con subsidios, en especial las asignaciones para mejorar las viviendas. También se le indicó que no llegaba información de los programas que este servicio ofrece. Frente a esto, Marín ofreció  realizar charlas de orientación con equipos de la institución.

También se le planteó el problema de las termitas. La autoridad reconoció que el Minvu no tenía aún una política clara sobre el tema.

Seguridad

La comisión de seguridad le planteó al Mayor de Carabineros Sergio Inostroza y al Subprefecto de la PDI, C. Fuentes, la urgencia para abordar el problema del narcotráfico. A su vez, los mismos vecinos llamaron a usar el espacio público para recuperar esos espacios del control de delincuentes.

También hubo cuestionamientos a la operatividad del plan cuadrante. El mayor Inostrosza aclaró que se trataba de un sistema diseñado para la prevención. A su juicio, las acciones policiales que se deben realizar una vez ocurrido el delito partían, muchas veces, con las denuncias de los vecinos.

Necesidades sociales

La comisión de necesidades sociales llamó la atención sobre el caso de la feria que se pone entre Vespucio y Santa Raquel. Se explicó que los feriantes llegan de madrugada con mucho ruido y al terminar la jornada dejaban todo sucio. Además, se realizaron gestiones en la municipalidad sin resultado.

También se recordó la necesidad de una casa de acogida para ancianos, en particular para Villa O’Higgins. Así mismo, se consultó por la falta de ambulancias. El seremi de Salud, Carlos Aranda, explicó que se compraron ambulancias y que deberían llegar a los servicios de salud locales. Lo mismo con fármacos, en particular para adultos mayores. Se comprometió a fiscalizar que la autoridad municipal cumpliera con la entrega de estos.

Transporte

La comisión de transporte reclamó la falta de frecuencia de buses de Transantiago por Santa Raquel. Se explicó que este servicio lo debía entregar el recorrido E13, el que no pasaba con regularidad en las mañanas, a las horas punta iba lleno. El seremi de Transporte, Matías Salazar, explicó que el canal de comunicación para este tipo de problemas era el municipio y que el tema no se ha informado a la oficina ministerial. Con todo, señaló que la frecuencia de la E13 debería ser de 12 vehículos por hora. Los vecinos dieron cuenta que la frecuencia era menor y el seremi se comprometió a hacer un seguimiento del caso y, como primera medida, medir el flujo de esta micro.

También fue consultado por la Tarjeta Nacional para el Adulto Mayor. Salazar explicó que se estudia si es factible de aplicar dado sus costos por tratarse de una medida nacional. Anunció que se van a instalar nuevos paraderos del Transantiago.

Senador Montes: “Renovar la riqueza del proyecto, en una nueva realidad y diálogo con los jóvenes”

El senador Montes pidió mirar los problemas y también todo lo que se ha logrado. “Después de todo este tiempo, qué pasa, cuáles son los desafíos de hoy, ¿son los mismos de antes o no? Es una discusión que hay que hacer”.

A los dirigentes mayores los llamó a dejar como herencia su experiencia y una visión que renueve un proyecto de barrio. “Escuchemos a los jóvenes, sus propuestas, y cómo hacer que no quede todo muy dependiente de los dirigentes, porque ser buen dirigente también significa ser capaz de convocar a otros a participar”.

Sobre el problema de seguridad ciudadana señaló que es un problema relativamente nuevo, porque “hace algunos años, uno se encontraba a lo más con un curadito. Ahora la gente se siente insegura y todos sabemos que eso tiene que ver con la droga, porque la droga ocupa territorio”.

Advirtió a las autoridades que hay cuestiones que dan rabia, como el problema de la droga en la Villa Arturo Prat. “Todos sabemos lo que ocurre ahí y se ha denunciado no sé cuántas veces”, indicó. “Indigna cuando uno sabe que una señora que vive sola con su hija, tiene en el departamento vecino personas que venden droga, y los denuncia diez veces y no pasa nada. Eso indigna. Entonces no es un problema de sólo hacer las denuncias, sino también de que las policías se organicen y dediquen a los lugares donde se ha perdido en control”.

Al terminar volvió a señalar que el desafío de los dirigentes “es proyectar la riqueza que hemos construido para renovar el proyecto, en una nueva realidad y un nuevo diálogo con los jóvenes”.

150815 CABILDO VECINAL VILLAS O'HIGGINS JUAN EGENAU ARTURO PRAT LA FLORIDA


Deje su opinión